Breve historia del aguacate

Se cree que la palabra “aguacate” derivaba de la palabras del Nahuatl ahuacatl, que significa “testículo” y que describe obviamente la forma de la fruta. También podría referirse al hecho a que se creyera que el aguacate tenía propiedades afrodisíacas.

Descubiertos por los mesoamericanos

Los aguacates han sido parte de la dieta mexicana desde hace mucho tiempo. Los arqueólogos han encontrado pruebas del consumo del aguacate que datan de hace casi 10.000 años en México central. Entonces, los humanos simplemente recogían y consumían aguacates salvajes. Los investigadores creen que los humanos comenzaron a cultivar el aguacate hace 5.000 años. Las tribus mesoamericanas como los incas, los olmec y los mayas cultivaron árboles de aguacate domesticado.

El aguacate y la conquista española

En el siglo XVI, los exploradores españoles se convirtieron en los primeros europeos en comer aguacates. Martín Fernández de Enciso (aprox. 1470 -1528) fue el primer europeo que describió aguacates cuando los mencionó en un libro que escribió en 1519. El español llamó la fruta “aguacate”, una derivación de ahuacatl. Para la llegada de la conquista española, los aguacates ya se habían extendido desde México a través de América central hacia partes de América del Sur. Los españoles finalmente trajeron los aguacates a Europa y los vendieron a otros países, incluyendo Inglaterra.

La lenta propagación del aguacate

En 1653, un cura español, Bernabé Cobo, fue el primer europeo que describió los tres tipos de aguacate principales: guatemalteco, mexicano y antillano. Otras personas, incluyendo a George Washington, hablaron de cómo encontraron y comieron aguacates en las Antillas. Washington visitó las Barbados en 1751 y escribió más tarde que las “peras de aguacate” eran un alimento popular.

Se cree que Sir Hans Sloane, un naturalista irlandés, acuñó el término “aguacate” en 1696, cuando mencionó la planta en un catálogo de especies jamaicanas, refiriéndose también a la planta como “peral cocodrilo”.

Henry Perrine, un horticultor, fue el primero en plantar aguacateros en Florida en 1833, aunque no se convirtieron en un cultivo comercial hasta principios del siglo XX. Aunque eran bastante populares en California, Florida y Hawai, donde se cultivaban, la población de otros estados evitaban los aguacates. No obtuvieron una mayor popularidad hasta la década de los 50, cuando empezó a utilizarse en ensaladas.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather
Join over 20.000
Subscribers!
Get free Avocado News & Recipes!
AvoSeedo was featured in Times Magazin, Food & Wine, Huffington Post, Inhabitat & many more!
We will not share your details with any 3rd party.
Join over 20.000
Subscribers!
Get free Avocado News & Recipes!
AvoSeedo was featured in Times Magazin, Food & Wine, Huffington Post, Inhabitat & many more!
We will not share your details with any 3rd party.